Juan Mellado, La caja de musica

Neverness es o era (??) una banda procedente de Valladolid que en el 2002 nos ofrecía a través de su disco "Horizonte de sucesos" un rock progresivo en estado puro... con dosis e inclinaciones al Hard Rock y a la Psicoldelia llegando en algunas fases a manifestar cierto regusto por la improvisacion, "el dejarse irse" con los instrumentos... los 6 temas que componen el disco están basados en largos desarrollos instrumentales con un sonido bastante setentero, exento de cambios bruscos, detalles compositivos pero con estructuras en ocasiones sorprendentemente complejas.

Su mejor tema en mi opinión es el instrumental (3) "Fijo y miento" donde el grupo desprende una energía y cambios que destacan de manera especial respecto a los temas cantados, por ejemplo (1) "10 años y un día" y "Hasta el final" me parecen bastantes convencionales y simples, sobrepasando en ocasiones la frontera del progresivo para acercarse al Pop o al Hard Rock mas convencional.

En "Todo acabara" se erige como protagonista el teclado de la mano de Victor Perez, un tanto desapercibido por el buen quehacer del guitarrista y cantante Javier Nieto y Dino Martin.

Mencionar por ultimo el instrumental "Malahierba" que cierra el disco con unos punteos acústicos de guitarra que dan paso a un desarrollo instrumental de ambiente arabe flamenco, mas de lo primero que de lo segundo con distorsiones algo psicodelicas o de Espace-Rock.

Desde el 2002 Neverness ha sufrido cambios en su formación, su vocalista, guitarra y uno de los dos fundadores del grupo, Javi Nieto, ya no esta y Antolín Olea fue sustituido en la batería a Ruben Garcia.

Tenían previsto para finales del verano del 2003 editar para el sello Malahierba Producciones un trabajo titulado "Renacimiento" con cuatro improvisaciones, pero no tengo noticias al respecto.

Puntuacion: 6.5/10

Salu2 valladoprogresivos

© Juan Mellado

 

INTERNET